Recomendaciones para el examen de Selectividad 2014-2015

EL EXAMEN DE SELECTIVIDAD DE COMENTARIO DE TEXTO Y LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

selectividad

El examen de selectividad tiene 2 partes claras: una general (preguntas 1,2,3 con un valor de 6 puntos) y una específica (pregunta 5 de lengua y 6 de literatura con un valor de 4 puntos)

 – Criterios específicos para la calificación de las preguntas:

El fundamento de las preguntas 1.ª (organización de ideas) y 2.ª, 3ª (tema y resumen) radica en que, según prescribe el Real Decreto 1892/2008 (art. 8.2), “la fase general de la prueba tiene por objeto valorar la madurez y destrezas básicas que debe alcanzar el estudiante al finalizar el bachillerato para seguir las enseñanzas universitarias oficiales de Grado, especialmente en lo que se refiere a la comprensión de mensajes, el uso del lenguaje, las capacidades para analizar, relacionar, sintetizar, expresar ideas…”.

Estos serán los enunciados de las preguntas:

1. Señale y explique la organización de ideas contenidas en el texto:

 Se otorgará un máximo de 1,5 puntos a la explicación adecuada de la organización de las ideas del texto si:

– Se identifican las ideas del texto.

– Se expone la organización de las ideas.

– Se determina y explica, en su caso, el tipo de estructura textual existente.

Se reducirá la puntuación cuando:

– Se trate de explicar o interpretar el contenido del texto.

– Se enumeren simplemente las ideas por orden de aparición.

– No se observen las partes del texto y la función de cada una de ellas.

2. 2 a) Indique el tema del texto

  Se calificará con un máximo de 0,5 puntos la mención correcta del tema cuando suponga su expresión de forma concreta en pocas palabras.

    2 b) Resuma el texto

Se calificará con un máximo de 1 punto el resumen correcto del texto.

– El resumen debe ser breve, completo y objetivo, calificándose con un máximo de 1 punto si recoge el sentido del texto y las ideas esenciales del mismo.

Se reducirá la puntuación cuando:

– La respuesta omita una parte esencial del texto, aunque evidencie comprensión suficiente del mismo, o cuando se centre sobre algún aspecto secundario.

– Se produzca traslación literal de parte del texto o su totalidad.

– Se extienda de forma excesiva e incluya detalles secundarios o irrelevantes.

– Se limite a una simple mención del tema.

– Parta de una comprensión errónea del sentido del texto.

3. Realice un comentario crítico del contenido del texto

La finalidad es evaluar la capacidad del examinando para enjuiciar lo dicho en el texto, asintiendo, disintiendo o matizando de forma razonada, pertinente y rigurosa. En otras palabras, se solicita del estudiante el enjuiciamiento y valoración del contenido del texto, así como su opinión sobre el tema.

No hay, pues, recetas ni esquemas preestablecidos ni un solo modo de realizar un comentario crítico sobre el contenido del texto, pues caben diversos enfoques y distintos métodos. No obstante, la Ponencia considera oportuno insistir en qué consiste el comentario crítico del contenido del texto y resaltar, desde la experiencia adquirida en la corrección de los exámenes, cuáles son los errores más frecuentes detectados en la realización de dicho comentario para evitar su reiteración.

Por comentario crítico se entiende una valoración personal del texto mediante criterios objetivos y explícitos. Consiste, por tanto, en la expresión de juicios interpretativos y valorativos del texto. Tanto la interpretación del texto como la valoración han de fundamentarse en razones y argumentos convincentes.

El comentario crítico no es un resumen, ni volver a copiar el texto con otras palabras, ni una impresión subjetiva, laudatoria o detractora; es dar una respuesta a las cuestiones que plantea el texto. Por eso, consiste principalmente en destacar, afirmar, negar u objetar algo a lo expuesto y, para ello, es necesario tener una opinión sobre el tema, tener una mínima información. Para llevar cabo esa valoración, el alumno deberá confrontar las ideas expuestas en el texto con la visión personal que tiene sobre el mismo.

Se sugiere que se adopten los pasos siguientes:

1. Adopción por parte del alumno de un determinado punto de vista (perspectiva objetiva o subjetiva) ante el tema básico o la tesis desarrollada en el texto.

2. Confrontación del punto de vista adoptado con las ideas, juicios, razonamientos…, desplegados por el autor en el proceso del discurso.

3. Conclusión sintética y personal (objetiva o subjetiva, razonada por supuesto, y ajena a opiniones arbitrarias).

En cualquier caso, deben evitarse errores tan frecuentes como:

– Expresar impresiones personales de agrado o rechazo sin justificar.

– Limitarnos a expresar la adhesión o rechazo al texto con “un estoy de acuerdo con lo que dice…”.

– Reproducir un esquema fijo, predeterminado e inadecuado al texto. Muchos de los apartados a los que se intenta responder quedan vacíos de contenido.

– Entender crítica como censura.

– Aprovechar el texto para el desarrollo del tema de teoría o historia de la literatura.

– Fórmulas memorísticas, estereotipadas, comentario previo, prescindiendo del texto.

– Intentar encontrar los errores de coherencia o cohesión que no existen en el texto.

– Volver a contar, de forma más extensa, el resumen del texto.

– Pretender hacer un ejercicio de crítica literaria (plano fónico, léxico, morfosintáctico…)

 

Se concederá un máximo de 3 puntos al comentario que se ciña a las ideas y contenidos del texto, y que aporte una valoración crítica. La máxima puntuación se concederá cuando en el comentario se ponga de manifiesto:

– La interpretación correcta del sentido del texto y su intención.

– La exposición del punto de vista del alumno sobre las ideas esenciales del mismo. Pueden referirse al texto en general o a cualquiera de sus aspectos.

– La expresión de juicios de valor sobre el texto de forma argumentada. Para ello, se puede:

• Apoyar, destacar o precisar algunas afirmaciones.

• Matizar, contradecir…

• Ampliar la información con otros argumentos propios, causas o consecuencias.

• Relacionar con otros casos o situaciones conocidos por el alumno, u otros ejemplos de similar problemática.

• Sugerir o proponer posibles soluciones o alternativas a los temas planteados.

No se considerarán válidos:

• Análisis lingüísticos textuales: tipología del texto, procesos de comunicación existentes.

• Valoraciones exclusivas del estilo empleado (su corrección, belleza, alcance, etc.).

• Explicaciones redundantes del contenido: repetición de los argumentos empleados por el autor/a o copia literal sin aporte de visión personal.

• Valoraciones y opiniones personales no justificadas.

• Exposiciones teóricas o cualquier análisis formal del texto o de crítica literaria.

4ª pregunta: LENGUA ESPAÑOLA (2 puntos)

A) Ejercicios relacionados con el reconocimiento y análisis sintáctico de fragmentos del texto propuesto.

A1) Análisis sintáctico de un fragmento del texto propuesto.

A2) Reconocimiento de las relaciones sintácticas entre las oraciones de un fragmento del texto propuesto.

B) Ejercicios de reconocimiento y uso de la lengua bajo diversas condiciones con diversas intenciones.

B1) Procedimientos de formación de palabras.

B2) Significado de palabras o expresiones. Relaciones semánticas.

B3) Conectores o marcadores discursivos.

B4) Realización de transformaciones gramaticales en un texto.

B5) Subjetividad y objetividad en el texto.

5ª pregunta: LITERATURA (2 puntos)

Los textos propuestos corresponderán preferentemente a autores del canon literario, periodístico y ensayístico representativos de las diferentes épocas de siglo XX. La tipología de las preguntas podrá tener formulaciones como las siguientes:

I. Explicar las características, con los autores y obras más representativos, de las distintas tendencias de la narrativa, la lírica, el teatro, la novela y el cuento hispanoamericano en los periodos que se indican:

a. La lírica del S. XX hasta 1939.

b. La lírica desde 1940 a los años 70.

c. La lírica desde los años 70 a nuestros días.

d. La narrativa del S. XX hasta 1939.

e. La narrativa desde 1940 a los años 70.

f. La narrativa desde los años 70 a nuestros días.

g. El teatro del S. XX hasta 1939.

h. El teatro desde 1940 a nuestros días

i. La novela y el cuento hispanoamericanos en la segunda mitad del s. XX.

II. Describir las principales características de género de:

a. La poesía lírica.

b. El teatro.

c. La novela.

d. Los principales subgéneros periodísticos (información, opinión y mixtos).

e. El lenguaje periodístico. Características principales.

f. El ensayo.

LECTURAS RECOMENDADAS

La ponencia recomienda las siguientes obras:

Pío Baroja: El árbol de la ciencia.

Ramón María del Valle Inclán: Luces de Bohemia.

Alberto Méndez: Los girasoles ciegos.

Gabriel García Márquez: Crónica de una muerte anunciada.

Muestra antológica de A. Machado, J. R. Jiménez y algunos poetas andaluces del 27 (podría servir el propio libro de texto).

Anuncios

10 comentarios en “Recomendaciones para el examen de Selectividad 2014-2015

    1. ¿Cómo has sacado esa conclusión? Por supuesto que entran. Es más entre las lecturas recomendadas hay 3 de esos temas (Antología del Moder-98; del 27 y Luces de bohemia)

    1. No, la verdad es que en Andalucía no es fácil que caiga porque no hay ningún autor entre los “recomendados para leer” por Selectividad. hace años sí, recomendaron Ángel González y bastante antes José Hierro, pero ahora no es fácil que caiga nada de eso

  1. podria ir entonces a selectividad sin estudiar el teatro del 40 a la actualidad, la narrativa de posguerra y la poesia de posguerra y del 70 a la actualidad?

    1. No, en Andalucía no es fácil que caiga puesto que el único texto teatral recomendado por la Ponencia es Luces de bohemia y es una obra de Valle (Teatro en la 1ª mitad del siglo XX). Además, de caer teatro es mucho más fácil que pregunten por el Teatro como género

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s