6.2.1 El Jarama

El Jarama, de Rafael Sánchez Ferlosio

Esta novela, premio Nadal 1955 y premio de la Crítica 1956, narra las vivencias de un grupo de jóvenes durante una jornada de domingo, durante 16 horas, a orillas del río que da título al libro. El autor recogió con minuciosa exactitud las acciones de esa colectividad, los diálogos vulgares con sus peculiares modismos y giros populares, y recreó ante los ojos del lector el mundo juvenil casi con relieve cinematográfico. Por su exploración del lenguaje coloquial se ha llegado a hablar de “novela-magnetofón”.

A esta novela se le han dedicado numerosos estudios científicos y lingüísticos, por considerarla un hito en la historia de la literatura de la postguerra, aunque el autor reniega de ella.

De su autor, Rafael Sánchez Ferlosio, estuvimos hablando en clase.Por ejemplo, os recuerdo que estuvo casado con Carmen Martín Gaite, y ¿recordáis que os conté que su padre había salido ileso de un fusilamiento casi al final de la guerra civil y que esto se recordaba en la novela y película “Soldados de Salamina”? Bueno, pues aquí os dejo dos vídeos, uno es histórico, sale el propio Sánchez Mazas (el padre del escritor) contando lo que le pasó:

Éste otro tiene imágenes de la película con la música de fondo del pasodoble “Suspiros de España”, en versión de Diego Cigala (precioso):

1

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s