4.2. Ramón Gómez de la Serna y las tertulias

En España no se puede concebir la vanguardia sin la obra de este autor. Hay varias páginas interesantes sobre él:

http://www.ramongomezdelaserna.net/

Aquí algunas de sus  greguerías:

http://www.indiana.edu/~madweb/s411/textstarea/greguerias.html

Y, por supuesto, hay que acercarse a las tertulias de café si queremos entender algo del ambiente literario de toda esta época. 

Por Jorge M. Quintas

Los cafés literarios y los ateneos en el pasado fueron los centros neurálgicos del ámbito intelectual y filosófico de España, pero destacó ostensiblemente en tierras madrileñas, donde enclaves como el Antiguo Café y Botillería de Pombo, el Café de Madrid, el Ateneo de Madrid, el Café Gato negro, el Café Imperial y demás lugares de reunión, dieron un magnánimo esplendor al ambiente bohemio implantando en Madrid durante el final del siglo XIX hasta el fin de la II República, que acabaron con esa edad dorada de las letras castellanas en España. La vida bohemia en Madrid durante esta esplendorosa época se nutrió de magníficos escritores, pintores, filósofos y otras gentes de este maravilloso mundo del arte comprometido, que frecuentaron los templos bohemios anteriormente citados, entre ellos Ramón Gómez de la Serna, José Ortega y Gasset, Valle-Inclán , Pio Baroja y su hermano Ricardo, Unamuno, Rubén Darío, Juan Ramón Jiménez, además de políticos como Manuel Azaña que llegó a ser el Presidente del Ateneo de Madrid de 1930 a 1932.

EL ANTIGUO CAFÉ Y BOTILLERÍA POMBO

Este café fue un edén sagrado de la cultura liberal y vanguardista de la época, liderado por el genial periodista y escritor Ramón Gómez de la Serna, el mago de las letras creador de maravillosas greguerías y uno de los mayores exponentes del periodismo .

La conocida tertulia del Café Pombo fue creada en 1912, estas tenían lugar el Sábado noche, donde los miembros del movimiento vanguardista, tanto renombrados como nuevos, se reunían para charlar pero una excepción se cernía en las conversaciones a petición de Gómez de la Serna . La política estaba vetada .

Aquel mítico emplazamiento cultural ocupaba los sótanos de la finca de la calle Carretas a espaldas de la Casa de Correos, hoy sede del Gobierno Autónomo de Madrid, en la Puerta del Sol . En aquel histórico sitio se vieron pasar a la gente de la Generación del 14.

“Necesito Café en que reunirme en día fijo con los míos. Café por decirlo así “propio” en que tomar confianza con un espacio ajeno pero cerrado a través de los muchos años que pienso vivir dedicado a la faena literaria”.-Ramón Gómez de la Serna

”Busco y encuentro Pombo, inmediato a la Puerta del Sol, detrás de su Ministerio de Gobernación, a un paso de todos los tranvías y por tanto propicio a todas las citas.”
.- Ramón Gómez de la Serna

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s